Get the Flash Player to see this player.
 

Parque Nacional de Cabañeros

Información y datos generales sobre el P.N. de Cabañeros

 

El Parque Nacional  de Cabañeros caon casi 41.000 Has de extensión, se encuentra en el lado oeste de Castilla La Mancha, a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Al amparo de sus sierras y rañas alberga una de las mejores representaciones del Bosque  Mediterráneo de la Península ibérica.  El Parque Nacionald e Cabañeros es mucho más que Ciervos y Rañas; en su interior podemos encontrar una gran riqueza de flora y fauna y unos rasgos geología única que tiene uno de sus máximos exponentes en el Boquerón de Estena. Cabañeros es la joya de la comarca en la que se encuadra: Los Montes de Toledo.

El Parque Nacional de Cabañeros extiende su área de influencia por séis municipios: Hontanar y los Navalucillos en Toledo y Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes, Horcajo de Los Montes y Navas de Estena en Ciudad Real. El ahora Parque Nacional de Cabañeros fué primero Parque Natural, lo que le evitó ser declaro campo de tiro allá por 1992 y posteriormente en 1995 pasó a ser  el espacio natural que representaba al monte mediterráneo de media montaña, dentro de la Red de Parques Nacionales (Ley 33/95 de 20 de noviembre).

Pero en Cabañeros no todo es naturaleza primigenia, el paisaje de Cabañeros se haforjado con la mano del Hombre.  La deforestación de grandes extensiones con fines gaderos y cerealistas ha dado lugar a las extensas rañas donde hoy podemos encontrar a uno de los iconos de este Parque: El ciervo.  En las sierras como el Macizo del Rocigalgo, al norte de Navas de Estena, encontramos interesantes formaciones de robledales con mostajo y alcornocales con durillos que nos recuerdan a preteritos tiempos en los que la laurisilva dominaba lo que es hoy el Parque Nacional de Cabañeros. Al pié de las sierras, bajo las pedrizas, encontramos inumerables fuentes que están relacionadas con otro de los enclaves más importantes del Parque Nacional de Cabañeros: los trampales, los cuales albergan especies como la Drosera o atrapamoscas, una planta carnívora.

Mira la fauna de Cabañeros
 
 

Parque Nacional de Cabañeros

Normas de Visita

 

Con el fin de mantener un equilibrio entre disfrute y conservación de los valores del Parque Nacional de Cabañeros os recomendamos una serie de normas básicas para hacer una visita de mínimo impacto.

Normas Visita del Parque Nacional de Cabañeros
 

Rutas en 4x4 (Todo-Terreno) por el Parque Nacional de Cabañeros.

El acceso a determinadas partes del Parque Nacional de Cabañeros (Raña de Santiago, por ejemplo) es restringido. Para visitar estas zonas existe la posibilidad de contratar un servicio de rutas 4x4 con una empresa adjudicataria. Estas rutas tienen una duración de 3h aproximadamente y se son ideales para conocer los valores faunísticos y geomorfológicos de lo que se ha denominado el "Sherengetti Español", las Rañas del Parque Nacional de Cabañeros.

Ciertas rutas como el Boquerón del Estena (Ruta a pié) son libres, pero recomendamos realizarlas acompañados por un guía intérprete. Cabañeros es un lugar "cercano" que deja pasar muchso detalles que sólo un experto le trasnmitirá. Se lo volvemos a recomendar: Ruta+Guía inteprete. hay servicios gratuitos del Parque Nacional y empresas especializadas en la Zona de Influencia del Parque Nacional de Cabañeros. Los que lo prueban no se arrepienten!

Por último una advertencia especial: RESERVEN CON ANTERIORIDAD LAS RUTAS DE GARGANTILLA, como se explica en la sección dedicada a esta ruta hay que pasar una valla que se encuentra cerrada y el acceso hasta la valla se encuentra en remota de la sierra. Sólo con la reserva previa se aseguran el evitar problemas e inconvenientes.

Más información sobre las rutas oficiales en la web del Parque Nacional.

Pueden obtener más información de estas visitas en la web de la empresa adjudicataria o en webs de la zona como la de la asociación de truismo "Montes de Toledo"

Reserva visitas:

Todo-terreno (4x4): Teléfono: 926 77 53 84

Senderismo: 926 78 32 97


Les recordamos que está prohibido circular por los caminos interiores del Parque Nacional, pero existe una red de carreteras públicas que atraviesan el Parque Nacional de Cabañeros por varios puntos. Recomendamos la sección de "Rutas en Coche" dentro de esta web para más información.

 
 

Flora del Parque Nacional de Cabañeros

En el Parque Nacional de Cabañeros predominan los Los suelos silíceos y el clima es de tipo mediterráneo. Ésto hace que la vegetación dominante sea de tipo esclerófilo (encinas y alcornoques), claramente adaptadas a la sequía estival. Sin embargo los vientos del atlántico y las frecuentes inversiones térmicas que se producen en las vaguadas de la sierras, permiten la aparición de bosques de hoja caduca con preponderancia de quejigos y robles. Cada tipo de bosque aparece en lugares con características concretas de temperatura, suelo y humedad, variables según la altitud y la orientación de solana o umbría. La mayor o menor abundancia de agua provoca la aparición de bosques de ribera, formados por fresnos, alisos o abedules. Gran parte del territorio se encuentra en posición intermedia, lo que favorece la aparición de bosques mixtos en que se mezclan todos estos árboles.

Mas Flora
 

Fauna del Parque Nacional de Cabañeros

Extinguidas de la zona del Parque Nacional de Cabañeros especies como la cabra montés y el lobo, la primera en el siglo pasado y el segundo en los años 70, en una montería celebrada en Piedras Picadas, existe aún en la comarca una riqueza faunística importante.

El abandono de prácticas de carboneo y piconeo, de extracción de leña y quema de monte para pasto, la dedicación cinegética de grandes superficies y repoblación con plantaciones forestales, ha provocado cambios en el hábitat que han modificado las relaciones de las comunidades animales.

Es el monte el ambiente con más capacidad para soportar diversidad de comunidades, ya que proporciona abrigo y enclaves para la nidificación, cría y encame, por ejemplo del ciervo, icono de Cabañeros.

Según diversos estudios, el lince prefiere moverse en el matorral espeso, siendo los cerros y barrancos afluentes del Estena donde más se ha avistado al felino. Este mismo hábitat también da cobijo a meloncillos, ginetas, conejosgatos monteses, el turón, la garduña, buhos reales, milanos negros, rabilargos, cárabos, águilas calzadas y águilas culebreras. Las umbrías y zonas frescas del monte son las preferidas por corzos y azores, siendo las peñas inaccesibles el lugar preferido por el águila real, el buitre leonado y el águila perdicera. Otras especies presentes en el monte de las sierras son el aguilucho ratonero, el milano negro y real o el búho real.

 

Fauna del Parque Nacional de Cabañeros